Saturday, April 12, 2008

Kumeyaay in Baha, Mexico, host National Indigenous Congress


Zapatistas Reunion in Kumeyaay's Juntas de Neji, Baha, Mexico

Indigenous Border community hosts National Indigenous Congress on May 3 & 4, 2008

CONVOCATORIA
Tercera Reunión del CNI Noroeste,
Comunidad Indígena Kumiai de Juntas de Nejí, Baja California, México,
3 y 4 de mayo del 2008.
Como resultado de la Segunda Reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI) desarrollada en la comunidad de El Mayor Cucapá, Baja California, los días 26 y 27 de enero del 2008 con la participación de los pueblos Cucapá, Kumiai, Purhépecha, durante la cual se analizaron los siguientes temas:
Recuento histórico del CNI.
Intercambio de experiencias de nuestros pueblos.
¿Cómo hemos dado seguimiento a los acuerdos de la primera reunión del CNI noroeste?
Propuestas para la celebración y organización del V CNI en algún punto del norte.
y en la que se obtuvieron los siguientes acuerdos:
l Ratificamos que la propuesta para la sede del V CNI sea una comunidad del territorio kumiai de Baja California, para lo cual presentaremos un anteproyecto en la próxima reunión del CNI Noroeste que incluya: accesos, vialidades, croquis, fotos, recursos, espacios, distancias y servicios disponibles
l Impulsar la organización de los pueblos, abajo y a la izquierda, para expulsar a los invasores de nuestros territorios y avanzar en la lucha anticapitalista.
l Seguir desarrollando y llegar a formalizar nuestro proyecto de vida, uniendo esfuerzos con la sociedad civil para lograr nuestra autonomía.
l Fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos entre los pueblos, en particular el apoyo técnico por parte de los compañeros purhépechas para la apicultura y agricultura orgánica.
l Reiterar el llamado a los jóvenes indígenas que hagan suya la lucha de nuestros pueblos.
l Denunciamos los despojos de tierras y los abusos cometidos en contra de hermanos miembros del pueblo kumiai así como el uso del territorio para la instalación de gasoductos de transnacionales.
l Nos pronunciamos enérgicamente en contra de la nueva andanada de agresiones llevada a cabo por toda la estructura del Estado dirigida a despojar de las tierras recuperadas por el EZLN en 1994. Repudiamos el proceso de paramilitarización que se lleva a cabo en Chiapas donde sobresale la Opddic como instrumento para fomentar la guerra entre hermanos y atacar el núcleo de los logros de la lucha expresados en la Ley Agraria Revolucionaria. Rechazamos los ataques violentos a las bases de apoyo zapatistas que incluyen violencia física, intentos de homicidio, desalojos, robos de cosechas, amenazas, negación al acceso a servicios indispensables como el agua y todo tipo de violación de derechos humanos como ha sucedido en: Mukulúm, Aguazul, Ranchería El Nance, Comunidad 24 de Diciembre, Comunidad San Juan del Río, San Alfredo, Casablanca, Miguel Hidalgo, 20 de Febrero, Nuevo Rosario, en la región de La Garrucha; Nueva Revolución y San Patricio en el Caracol de Roberto Barrios, Cerro de Huitepec en el Caracol de Oventik y Sok’om y Bolom Ajaw.
l Apoyar la lucha del pueblo coca de Mezcala en contra del proyecto que el gobierno de Jalisco quiere imponer en su isla.
l La próxima reunión del CNI Noroeste se llevará a cabo en Juntas de Nejí, territorio kumiai el 5 y 6 de abril del 2008.
CONVOCAMOS a la Tercera Reunión del CNI Noroeste en la Comunidad Indígena Kumiai de Juntas de Nejí, Baja California, México, para celebrarse los días 3 y 4 de mayo del 2008.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
Día 3 de mayo:
Ceremonia tradicional.
Presentación de asistentes
Recuento de la lucha indígena dentro del CNI.
Historia de la tribu kumiai.
Experiencia de lucha de los pueblos asistentes.
¿Cómo hemos dado seguimiento a los acuerdos de la Segunda Reunión?
Mesa de trabajo: leyes estatales, programas gubernamentales (PROCECE, PROCECOM, CDI), consejos consultivos, proyectos neoliberales (basureros tóxicos, turismo, gasoductos, escalera naútica, energía eólica).
Ceremonia de clausura.
Dia 4 de mayo:
Propuesta para celebración y celebración del V Congreso Nacional Indígena en Juntas de Nejí, territorio kumiai, Baja California.
Ceremonia de Clausura.
Instrucciones para llegar.
Para llegar a la comunidad de Juntas de Nejí, dirigirse a Tecate, Baja California, tomar la carretera pavimentada a Ensenada y salirse en el km. 36 por una terracería –habrá señalamiento-. Pasar Rancho Viejo, dos guarda ganados, Encino Solo, Plateros y a 17 km de la carretera se encuentra Mescuich, sitio de la reunión. Hay servicio de autobuses desde Tecate por la carretera hasta Valle de las Palmas donde también los podemos recoger.
ATENTAMENTE
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más un México sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena Región Noroeste
Pueblos Cucapá, Kumiai, y Purhépecha
Para mayor información comunicarse al correo electrónico http://us.f330.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cuca.pah@gmail.com, o a los cel. (646) 1 31 76 45, (665) 3 93 59 15
Photo: Subcomandante Marcos and Comandantes in Sonora, Mexico in 2007/Photo Brenda Norrell

No comments:

Censored News PayPal



Censored News depends on reader donations for live coverage. brendanorrell@gmail.com

Censored News Copyrights

Copyrights of Censored News content are maintained by all writers, photographers and anyone whose work appears on Censored News. No content may be used without permission. No content may be used in any revenue scheme. brendanorrell@gmail.com