Indigenous Peoples and Human Rights

October 30, 2021

Tohono O'odham Ofelia Rivas Speaks in Defense of Territories, Honduras Conference, Day 2



Tohono O'odham Ofelia Rivas addresses Day 2 of the National Meeting of Peoples and Communities in Defense of their Territory in Honduras, with testimony from the regions of Buenos Aires, Rio de Janeiro, Mexico City, Bogota, Los Angeles and Madrid. 

By Ofelia Rivas, Tohono O'odham
English/Espanol
Translation by Alejandro Aguilar
Censored News
Oct. 30, 2021

In Indigenous cultures there is no negotiation in sacred matters of the tangible and intangible, as recommended, acknowledgement and legal recognition of original people and original lands will begin an understanding of the extent of ancestral obligations and levels of responsibilities that are continually disrupted by all levels of government and the privatizing of lands deeply related to original peoples.

All and all the view has been antiquated racist and ignorance. Indigenous peoples, the original people, have been ignored and all inherent rights as an individual, a group and a distinct cultures are violated. The original peoples are disappeared, executed and re-categorized at the government, corporations and political whim for their benefit.

In the reality, Indigenous ways of life have long been compromised through forced relocation and immigration caused by governments and corporations taking over land.

In moving towards a sustainable healthy community all Indigenous peoples must uphold their sacred ceremonies and original foods and languages. The world has continually been altered, but the natural world remains the same. Indigenous people, the original are apart of the natural world. All Indigenous people stand strong, the natural world is our ally and it is our obligation to do whatever we can to continue to support it.

Much respect to all the land defenders and water defenders that gave their lives. I personally was imprisoned at Tapachula, Mexico immigration prison for my actions in defense of the people and land.

Government and corporations are only machines that we can disperse, we are here today as we are capable of understanding this technology. I challenge the university students to uphold their obligation to the people:

1. Develop a people friendly accessible data base of regional proposals of extraction and other developments. 2. Develop a watch dog organization with accessible data to inform the people on processes and legal rights. 3. Develop a list of pro bono or affordable legal assistance.

Day 1: In Defense of Territories, Conference in Honduras




Espanol

Día viernes

Declaraciones de Ophelia Rivas, nación tohono o’odham, noroeste de México / suroeste de Estados Unidos.

Impactos del gobierno y de las corporaciones en los pueblos indígenas, 1. Reconocimiento legal por parte del gobierno de los territorios de los pueblos originarios. 2. Inclusión en propuestas e informes de investigación de impacto ambiental. 3. Plena autoridad legal en la participación y la toma de decisiones finales. Previa falta de preaviso en reuniones iniciales, falta de reconocimiento y reconocimiento de las autoridades tradicionales. Los pueblos indígenas acceden a la tecnología para la participación plena, telefonía, servicios de internet y traducción de material. Un proceso para el pleno consentimiento informado de los pueblos indígenas. La violación del gobierno y las corporaciones de los derechos de los pueblos indígenas bajo las leyes internacionales.

Derechos indígenas a la tierra, la cultura y las personas; mujeres, niños y hombres. Todos los pueblos indígenas tienen derecho a vivir y existir sin conflictos ni privación de derechos. Las regulaciones para la pandemia hacen cumplir los derechos individuales de protección y protección para la población en general. Signatarios de derechos indígenas por estados, México y otros países en las Naciones Unidas, derechos indígenas, desarrollados por los pueblos indígenas.

Día sábado

Cuáles son las estrategias comunicativas que deben desarrollarse para promover el patrimonio tangible e intangible de los pueblos originarios y afroamericanos para el fortalecimiento económico y el buen vivir

Respuesta de Ophelia Rivas, de la nación tohono o’odham a la primera pregunta:

En las culturas indígenas no hay negociación en asuntos sagrados de lo tangible e intangible. Como se recomienda, el reconocimiento y reconocimiento legal de los pueblos originarios y las tierras originarias, iniciará un entendimiento de la extensión de las obligaciones ancestrales y niveles de responsabilidades que son continuamente interrumpidos por todos los niveles. de gobierno y la privatización de tierras profundamente relacionadas con los pueblos originarios.

Comentario de Alejandro Aguilar, antropólogo del INAH en el norte de México:

En primer lugar, decidir si esto es lo que queremos hacer. Después de ello, generar una “política patrimonial”, para la formación de una “conciencia patrimonial”, pero pensando desde la gente, desde el patrimonio tradicional de los pueblos, herencia de sus mayores. No es lo mismo cuando gente externa se apropia del patrimonio de un pueblo “patrimonializándolo”, al proceso en que un pueblo adquiere conciencia de su propia herencia e identidad.

¿Cuál ha sido el papel de los actores sociales y políticos y económicos en la promoción del patrimonio tangible e intangible de los pueblos originarios en el marco del modelo de desarrollo predominante?

Respuesta de Ophelia Rivas

Todo y todo el punto de vista ha sido racista anticuado y con ignorancia acerca de los pueblos indígenas, los pueblos originarios han sido ignorados y todos los derechos inherentes como individuo, grupo y culturas distintas son violados. Los pueblos originarios son desaparecidos, ejecutados y recalificados por el gobierno, las corporaciones y el capricho político para su beneficio.

¿Cómo avanzar hacia las sociedades sostenibles que procuran tener una relación armoniosa con la naturaleza y respetuosa de los saberes ancestrales?

En la realidad, las formas de vida indígenas se han visto comprometidas durante mucho tiempo por la reubicación forzada y la inmigración causada por gobiernos y corporaciones que se apoderan de la tierra.

¿Quiénes y porqué deben ser los actores principales que impulsen una política cultural inclusiva e integradora?

Los pueblos originarios son la autoridad con asuntos relacionados con la cultura, tales como ceremonias, lugares sagrados y tangibles e intangibles. En la práctica anterior de los gobiernos y contratistas de los gobiernos, los grupos políticos que representan ilegalmente a los pueblos originarios han desorientado y mal informado al gobierno para su propio beneficio. En el caso de una operación de extracción de oro en la tierra de O'odham, un no O'odham era el negociador que representaba a un individuo.

Sin que los pueblos indígenas creen una organización de vigilancia para acceder a las propuestas de extracción en sus regiones, seguiremos estando mal informados y mal representados.

¿Cuál ha sido o debe ser el rol de las comunidades integradas en los territorios culturalmente afines para la defensa y promoción de su patrimonio cultural?

¿Cómo avanzar hacia sociedades sostenibles que busquen tener una relación armónica con la naturaleza y respetuosa de los conocimientos ancestrales?

¿Quiénes y por qué deberían ser los principales actores que promueven una política cultural inclusiva e inclusiva?

Respuesta

Para avanzar hacia una comunidad saludable y sostenible, todos los pueblos indígenas deben mantener sus ceremonias sagradas y sus alimentos e idiomas originales. El mundo se había alterado continuamente, pero el mundo natural sigue siendo el mismo, los pueblos indígenas, los originales son parte del mundo natural, todos los pueblos indígenas se mantienen firmes, el mundo natural es nuestro aliado y es nuestra obligación hacer todo lo posible para continuar apoyándolo.

Mucho respeto a todos los defensores de la tierra y defensores del agua que dieron sus vidas.

Yo personalmente estuve preso en la prisión de inmigración de Tapachula, México, por mis acciones en defensa del pueblo y la tierra. El gobierno y las corporaciones son solo máquinas que podemos dispersar, hoy estamos aquí porque somos capaces de entender esta tecnología.

Reto a los estudiantes universitarios a cumplir con su obligación con la gente; 1. Desarrollar una base de datos accesible y amigable para las personas de propuestas regionales de extracción y otros desarrollos. 2. Desarrollar una organización de perros guardianes con datos accesibles para informar a las personas sobre los procesos y derechos legales. 3. Desarrolle una lista de asistencia legal pro bono o asequible.


Gracias

Copyright Ofelia Rivas, Censored News. May not be reproduced without permission.

No comments: