Indigenous Peoples and Human Rights

January 26, 2020

Zapatistas: Community Radio Member, River Protector, Arrested




Communique Denouncing the Illegal Arrest of CNI Compañero Miguel López Vega

To the people of Mexico:
To the Networks of Resistance and Rebellion:
To the Sixth in Mexico and abroad:
To the press:
The National Indigenous Congress, Indigenous Governing Council, and Zapatista Army for National Liberation denounce the cowardly arrest of our compañero Miguel López Vega, CNI delegate, member of the Zacatepec community radio and of the People’s Front in Defense of the Land and Water of Puebla, Morelos, and Tlaxcala. This arrest was carried out by armed members of the bad government who, without identifying themselves, detained Miguel on a supposed arrest warrant.
The kidnapping of our compañero outside Government Secretariat Offices today, January 24, at 2:30 pm, is the response of those who say they govern this country to the originary people’s determination to prevent the destruction and industrial contamination of the Metlapanapa River. This repression is their answer to being confronted with life where they only saw money soaked in the pain of our people.
As peoples of the CNI-CIG, we voice our opposition to the destruction and privatization of the Metlapanapa River which, along with the other megaprojects of death, aims to subjugate our country with mourning and war.
We demand immediate freedom for our compañero Miguel López Vega.
Sincerely,
January 2020
Never Again a Mexico Without Us
National Indigenous Congress
Indigenous Governing Council


More:
https://www.business-humanrights.org/en/30102019-defenders-of-the-river-metlapanapa-in-zacatepec-puebla

3 comments:

Unknown said...

I believe this all goes back to the original NAFTA agreement. Look and read the information on failed business. Thank you for your time in reading my comment. Georgee Harcus

Censored News, publisher Brenda Norrell said...

By Nodo de Derechos Humanos
Miguel López Vega es el primer preso político bajo la administración de Luis Miguel Barbosa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Está preso por tratar de evitar que el drenaje de toda una zona industrial contamine el río Metlapanapa, por evitar que el dinero se imponga a la vida, por no aceptar la represión como diálogo, está preso por representar la voluntad colectiva de su comunidad, Santa María Zacatepec.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo el viernes 24 de enero a Miguel López por los supuestos delitos de oposición a que se ejecute una obra pública, ataque a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte. Es el mismo tipo de acusaciones que se han utilizado para reprimir a los defensores del territorio, así ha sido en Atenco, en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en Puebla, en todas partes bajo todos los gobiernos. Es la receta para criminalizarlos, es el camino legal que han recorrido cientos de presos políticos en México, antes y ahora.

El Secretario de Gobierno de Puebla, David Méndez, puede tratar de negar que es un preso político y de deslindar al Gobierno de Puebla de la detención, no es nuevo, parte del cargo que ostenta es hacer que la represión parezca estado de derecho. La realidad es que la FGE es parte del poder ejecutivo y su autonomía es dudosa, sobre todo cuando ni siquiera hay un Fiscal en funciones. Además, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento es parte denunciante y el gobierno del estado es partícipe directo en la co-inversión para la construcción del drenaje de Ciudad Textil, la causa del conflicto. En resumen, el gobierno de Luis Miguel Barbosa, de izquierda, progresista, liberal o lo que sea tiene todo que ver en el caso.



Puebla, 27 de enero de 2020

Nodo de Derechos Humanos
@nodho

Censored News, publisher Brenda Norrell said...

Nodo de Derechos Humanos
Part II of comment:
Que la primer detención en el caso del río Metlapanapa sea la de un delegado de la comunidad de Santa María Zacatepec ante el Congreso Nacional Indígena (CNI), un integrante de la Radio Zacatepec y un miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala es la primer señal de que se trata de un preso político, sobre todo porque la detención ocurre después de que su comunidad mediante asamblea decide desitutir a su presidente y autogobernarse para poder defender su territorio de la inminente agresión ambiental. Es decir que en un conflicto que se tornó políticamente complicado la primer detención es la de una de las figuras centrales en el proceso organizativo de la comunidad.

Que la detención se de por un asunto que involucra a un proyecto heredado de la administración de Rafael Moreno Valle y en el que están inmersas 22 emrpesas de alcance trasnacional (vinculadas a Volkswagen, Audi, BMW, Ford y BIMBO) con inversiones de cientos de millones de dólares que requieren de ese drenaje para poder multiplicar sus inversiones es una segunda señal. No sería la primera vez que la represión y la prisión política se utiliza como un mecanismo para desatrticular un movimiento social para favorecer a empresas cuyo énfasis son las ganancias cuatrimestrales de dinero, no las décadas de destrucción del medio ambiente y el impacto que esto tiene en la vida y la salud de comunidades indígenas. Es sumamente grave que esto ocurra aún con señales de alerta global como lo ocurrido en la Amazonia y en Australia.

Si, como declara el secretario Méndez, el gobierno de Miguel Barbosa no pretende usar la prisión polítca como mecanismo de solución de conflictos están a tiempo de actuar relaizando las gestiones necesarias y suficientes para que Miguel López Vega sea puesto en libertad y así detener este atropello, tienen hasta la mañana del 31 de enero cuando sea la audiencia ante el juez. Si esto no ocurre se confirmarán en Puebla las preocupaciones de que en la 4T los críticos y defensores de la tierra (que en muchos casos el defender la tierra ha sido su crítica) son satanizados, criminalizados y que la prisión política seguirá siendo un camino para que los gobiernos favorezcan la destrucción de su territorio y violen los derchos de sus gobernados.