Wednesday, November 28, 2012

Yaqui Brigadas en Defensa de Agua

BRIGADAS EN DEFENSA DE AGUA

By MARIO LUNA
SECRETARIO DE LA TRIBU YAQUI

Nov. 28, 2012
Censored News
Yaqui Brigades in Defense of Water
Yaquis in Sonora, Mexico will defend their rights to the Rio Yaqui, against theft of water by the government for the Independence Aquaduct

SONORA, Mexico -- Ante el lamentable espectáculo que significa el que el presidente Calderon Hinojosa inaugure el ilegal acueducto independencia que no está terminado; la Tribu Yaqui ha decidido manifestar su inconformidad acampando en la carretera internacional#15 en Vicam Sonora…INFORMEN, ORIENTEN Y APOYEN la digna lucha de los yaquis que seguimos en defensa del territorio y el agua.
 MARIO LUNA
 SECRETARIO DE LA TRIBU YAQUI
SOMOS LA TRIBU YAQUI, y estamos en un territorio de 485,000 hectáreas dentro del Estado de Sonora, México; nuestro territorio es comunal, es decir, que todos tenemos los mismos derechos sobre el agua y la tierra. En este territorio habitamos alrededor de 45,000 Yaquis, distribuidos en 8 pueblos: Vícam, Tórim, Bacum, Cócorit, Potam, Rahum, Huirivis, y Belem.
 Todos y cada uno de los pueblos tienen una jurisdicción definida y en su jurisdicción mantienen autonomía administrativa y cultural. Dentro de cada jurisdicción existen varias localidades y rancherías, coordinados mediante una organización de autodefensa y autogestión encabezada por su Autoridad Tradicional.
 La Autoridad Tradicional se conforma de una estructura civil y militar representados por los Gobernadores; Pueblo Mayor, Capitán, Comandante y Secretario; mismos que en el caso de los Gobernadores son elegidos por un periodo de un año pudiendo extenderse en casos muy especiales, pero muy especiales hasta por dos periodos; el Pueblo Mayor, Capitán, Comandante y el Secretario regularmente son vitalicios, es decir, mientras no cometan un error grave el pueblo y la tropa los mantienen en sus cargos.
 NUESTROS DERECHOS sobre la tierra y el agua siempre han sido cuestionados; gobiernos van y gobiernos vienen y siempre lo mismo; los gobiernos cegados por la ambición y el desprecio a nuestra forma de organización y concepción de la vida han mantenido dividida a una buena parte de nuestros representantes, mas no han podido dividir ni al pueblo ni a las tropas que siguen unidas en la defensa del territorio y el agua.
 Gracias a la defensa valiente que han dado nuestros antepasados, mantenemos una parte del territorio, autonomía, una cultura propia, la lengua y el derecho al agua. En Septiembre de 1940 siendo presidente el General Lázaro Cárdenas del Río, emitió un Decreto mediante el cual nos restituye y reconoce un territorio aproximado de 485,000 hectáreas y el derecho al agua del Río Yaqui; según este decreto tenemos derecho sobre el 50% de las aguas que se almacenen en la presa La Angostura (hoy Lázaro Cárdenas), mas los escurrimientos y aguas broncas no controladas aguas abajo de la presa(arroyos, riachuelos, captación de lluvias que alimentan los caudales del Río Yaqui hasta llegar al Territorio Yaqui).
 Considerando que en 1940 solo había una presa en construcción (la angostura) sobre el Río Yaqui es claro que nos pertenecen las aguas que se almacenan en las presas construidas posteriormente aguas abajo sobre el Río Yaqui (presa el novillo en 1962 y oviachic en 1952). Esta agua a las que hace referencia el Decreto Cardenista, forzosamente tienen que viajar para llegar al territorio por todo el Río Yaqui, pasando por la presa del novillo y el oviachic.
 Por más de 70 años los gobiernos en turno han vendido buena parte de nuestras aguas a empresas mineras, y a productores agrícolas del Valle del Yaqui y Mayo, obteniendo jugosas ganancias de las cuales la Tribu Yaqui no ha sido beneficiada de ninguna forma. Al emitir el Decreto el Presidente Cárdenas ordenó el trazo y creación del Distrito de Riego de la Tribu Yaqui calculado en aproximadamente 100 mil hectáreas, de las cuales 80 mil serían de gravedad y 20 mil por bombeo. A la fecha el Distrito de Riego no esta creado ni delimitado, pues solo se abrieron al cultivo 24 mil hectáreas de los cuales en la actualidad solo se siembran realmente 18 mil.
 Antes de la instalación de presas sobre el cauce del Río Yaqui, se sembraba una superficie aproximada de 70 mil hectáreas solamente, con las venidas de las crecientes del río; después que se instaló la presa solo nos dejaron para siembra 24 mil hectáreas con dos cultivos al año, pero con la instalación de las otras dos presas solo se siembra un cultivo al año y la superficie agrícola se ha reducido a 18 mil hectáreas y el río se ha secado totalmente.
 Según CONAGUA le entrega a la tribu 250 millones de metros cúbicos al año lo cual no creemos, porque solo se riegan 18 mil hectáreas; pero suponiendo que sea cierto, entonces ¿donde queda el resto del agua que nos corresponde? Según cálculos y estudios que se han realizado solo de la angostura se captan 800 millones de metros cúbicos de agua, sumando las captaciones en la presa del novillo y del oviachic deberíamos tener abiertas al cultivo mínimamente 80 mil hectáreas con los volúmenes de agua que nos corresponde.
 Rescatar esas aguas es posible, pero si dejamos que el gobernador Guillermo Padrés conecte el acueducto independencia a la presa del novillo, perderemos la oportunidad de dotar a las nuevas familias un pedazo de tierra para siembra. El agua está ahí, ahí a estado por siempre solo necesitamos reclamarla y obligar al gobierno a que nos la entregue; nos corresponde por derecho histórico y por decreto presidencial.
 SEGUIMOS EN LUCHA, no hemos permanecido de brazos cruzados ante la intención de robar nuestra agua; por eso te informamos para que te unas a la defensa activa de nuestro derecho al agua y a una vida digna para nuestros hijos.
 Para rescatar lo nuestro hemos interpuesto una demanda de restitución de agua en el Tribunal Unitario Agrario # 35 de Ciudad Obregón; donde reclamamos se de cumplimiento al decreto y se entreguen todos los volúmenes de agua que nos corresponde para crear y delimitar nuestro distrito de riego en 80 mil hectáreas, pero además exigimos que se reviva el río yaqui con escurrimientos mínimos para detener la intrusión salina y mantener la flora y fauna en las bahías, esteros, marismas y humedales.
 Si el acueducto independencia no nos afecta, entonces ¿por qué no consultaron a la tribu para realizar dicha obra?; según las leyes nacionales e internacionales en caso de obras de esa magnitud que pudiera afectar los pueblos y territorios con población indígena los gobiernos están obligados a la consulta previa e informada en sus lugares de origen y según sus usos y costumbres.
 La SEMARNAT violando las leyes nacionales e internacionales emitió el manifiesto de impacto ambiental para la obra del acueducto independencia; mismo que impugnamos y solicitamos un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito radicado en la ciudad de Hermosillo el cual ya resolvió a favor de la tribu y ordena anular, dejar sin efecto el permiso otorgado para construir el acueducto independencia, la SEMARNAT interpuso recurso de revisión por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción por ser un caso de impacto e interés nacional y en estos momentos se está resolviendo en el máximo Tribunal de México.
 LOS TOROCOYORIS, históricamente han sido los que han traicionado y servido incondicionalmente a las ordenes del gobierno; por esta razón se les repudia y lamentablemente esta persona arrastra consigo a sus familiares mas cercanos, quedan marcados y señalados por las acciones de sus padres o familiares. En la comunidad son ampliamente conocidos y señalados pero su ambición personal los ciega y justifican su actuar argumentando que no se puede luchar contra el gobierno, porque es poderoso y primero está la seguridad de su familia.
 Con miles de argumentos tratan de justificar sus cobardes acciones y normalmente hacen acciones paralelas contrarias a las que llevan acabo los que defienden el territorio y el agua. Un ejemplo claro se dio cuando el plantón sobre la carretera internacional en septiembre pasado; mientras miles de yoremes se plantaron sobre la carretera en protesta por la construcción ilegal del acueducto ellos promovieron una reunión con funcionarios de gobierno y algunas Autoridades Tradicionales engañadas en la Loma de Guamúchil. El resultado fue que los obligaron a firmar un desplegado donde difamaron y desconocieron la lucha justa y digna en defensa del agua; no les importó que con estas acciones justificaron y avalaron el uso de la fuerza pública en contra de sus mismas tropas.
 En recompensa a su traición, el gobierno les dio el titulo de “auténticos consagrados” y les prometió 20 puntos que vendría a ratificar Felipe Calderón para resolver todos los problemas de sus seguidores…hasta el día de hoy, este grupo encabezado por profesores bilingües lo único que han recibido del gobierno es la burla y el desprecio; pues ni un punto de los veinte se ha resuelto y mucho menos ha venido FECAL a consagrarlos.
 DEFENDEMOS EL AGUA Y EL TERRITORIO, porque si el gobierno de Guillermo Padrés logra conectar el acueducto, las tierras de cultivo se afectaran en 10 mil hectáreas aproximadamente, nuestra cultura se verá amenazada pues la Tribu Yaqui, agua, el territorio y el Río Yaqui son uno sólo. Sin territorio no hay río, sin río no hay yaqui.
 ATENTAMENTE
BRIGADAS EN DEFENSA DE AGUA
 

Censored News PayPal: Please donate for live coverage!






Censored News is reader supported news, with no grants, advertising or salaries. Donations are used to cover travel expenses for live coverage. Thank you for supporting authentic journalism! brendanorrell@gmail.com