Indigenous Peoples and Human Rights

Protectores del agua de Standing Rock, Estados Unidos enjaulados en perreras, numeros escritos en sus brazos

.
Elders arrested in ceremony, people dragged from sweatlodge and arrested. Oct. 27, 2016

Protectores del agua encerrados en perreras después de los arrestos del 27 de octubre de 2016. Números escritos en sus brazos, como se hizo en campos de concentración.

By Brenda Norrell
Censored News
Spanish translation by Villanueva S.

Mandan, Dakota del Norte, Estados Unidos- El director de la policía Kyle Kirchmeier encerró en cajas para perros a los indígenas que protestaban a favor de la protección del agua en contra de la petrolera DAPL. Además, les escribió números en sus brazos, como se hacía en los campos de concentración.
Después de ser encerrados en perreras y asignados números como en los campos de concentración Nazi, este protector del agua arriba en el video, describe como se le rompió el corazón después de que la policía los ataco brutalmente y arresto a los líderes ancianos del pueblo indígena el jueves 27 de octubre de 2016.
“Ellos son personas buenas y fuertes de nuestra comunidad”, dijo de los ancianos que habían sido brutalmente arrestados por la policía local y por la guardia nacional de los Estados Unidos. El oleoducto Acceso a Dakota está violando todos los derechos humanos y civiles mientras se apresura a completar la ultimo sección de la construcción.
Ella describe como se le partió el corazón al ver que quedaban tirados los objetos ceremoniales y que los ancianos eran arrestados con las plumas en sus cabellos
“Nadie tenía armas ni nada parecido,” ella dijo, describiendo como tuvieron que enfrentar gas pimienta, cañones de sonido, granadas y armas de asalto apuntándoles. Ella describe como la gente se mantuvo de pie y la brutalidad infligida contra ellos ese día mientras defendían los lugares sagrados, las áreas donde están enterrados sus ancestros y el agua sagrada del Río Missouri. En ese momento los miembros de su pueblo, indígenas originarios de Norteamérica, fueron arrestados incluyendo a los adultos protectores del agua, jovencitos y ancianos. Se los llevaron en autobuses a la cárcel. Una vez ahí, dijo: “Nos encerraron en perreras”, “nos sentaron en el piso”, “nos marcaron con números” “nos metieron en un parqueadero techado para autos,”, -afirmó.
Los policías pusieron a las mujeres en dos jaulas para perros cubiertas con mantas en un área de estacionamiento. Ellas no podían ver nada para afuera. Ella dijo que no podía comprender lo que estaba pasándole. Los indígenas que protestaban y quienes se hacen llamar así mismos “los protectores del agua” (porque quieren evitar que la petrolera construya los oleoductos cerca o abajo del rio Missouri) fueron marcados en los brazos con números escritos con tinta negra, como se hizo en los campos de concentración Nazi en la segunda guerra mundial.
El director de la policía del Condado de Morton y la policía militarizada y violenta de la Guardia Nacional de Los Estados Unidos torturaron a un hombre al taparle toda la cabeza con una bolsa de tela mientras estaba encadenado a una maquinaria de construcción con el fin de proteger el agua y las áreas donde están enterrados sus ancestros. Estas prácticas de tortura a manos de la policía también incluyeron tirarles agua fría a temperaturas congelantes a las personas esposadas después de su arresto. 

.



Photos copyrighted by each photographer.

No comments: